El consumo de drogas es un problema complejo
que involucra diversos factores y variables en constante interacción que, al
mismo tiempo, son condicionados y puestos en relación en el contexto socio
histórico particular en el cual se manifiestan. Con esto, es posible afirmar
que los consumos, sus significados y las acciones desplegadas en relación con
los mismos han sufrido diversas transformaciones a lo largo de los años. El ámbito escolar no está exento de esta
problemática, por lo que configura un terreno privilegiado para desarrollar
acciones preventivas y estrategias de intervención cuidadosamente construidas
a fin de consolidar a la escuela como un espacio de cuidado de niñas, niños y
adolescentes que se encuentren involucrados en situaciones de vulnerabilidad
en este aspecto. A partir de la revisión continua de la Guía de Intervención Escolar donde se
involucra consumo o presencia de drogas, el Estado provincial ratifica esta
herramienta de orientación ante eventuales situaciones vinculadas con esta
problemática con el objetivo de acompañar a la comunidad educativa. |
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¿Qué es el Consejo
Escolar de Convivencia (CEC)? ¿Quiénes lo conforman? ¿Cómo se eligen sus
miembros? ¿Cada cuánto tiempo se reúnen? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuál es
la normativa que los regula? ¿Cuál es la relación con los Acuerdos Escolares
de Convivencia (AEC)? ¿Por qué podría favorecer la construcción de una
convivencia democrática en las escuelas? El presente documento intenta orientar en la
respuesta a éstos y otros interrogantes, con el objetivo de estimular la
constitución de los CEC o fortalecerlos como espacios de participación
institucional en aquellos centros que ya hayan avanzado en este sentido, en
el marco de la implementación de la Resolución 149/10 del Ministerio de
Educación de la Provincia de Córdoba. |
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El presente documento tiene por finalidad
especificar los procedimientos para la coordinación entre la SENAF y el
Ministerio de Educación, sus programas: Equipo Profesional de Acompañamiento
Educativo (EPAE) – Programa Provincial de Convivencia Escolar - Programa
Escuela, Familia y Comunidad - Programa de Educación Sexual Integral (ESI) y
las Direcciones Generales de Nivel y modalidad de gestión estatal y privada. Se tendrán en cuenta las articulaciones
interinstitucionales posibles frente a las siguientes situaciones
problemáticas: · Situación de
amenaza o presunción de vulneración de derechos de Niñas, Niños y
Adolescentes (NNA). · Vulneración de
derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el marco de incidente sexual o
maltrato físico. |
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El cuadernillo
“Acerca de la problemática del suicidio de adolescentes y jóvenes”
presenta un enfoque para su abordaje desde el campo de la educación que en
esta oportunidad viene a poner palabra desde el Estado a un tema muy doloroso
como atravesamos como sociedad. La muerte y el sufrimiento de nuestros jóvenes
nos duele como adultos educadores que queremos la mejor vida para ellos, y a
quienes tenemos grandes responsabilidades nos moviliza a generar mayores
esfuerzos para la inclusión de todos, para la construcción de políticas
educativas que profundicen sus derechos y para seguir poniendo en el centro
de la vida de nuestros adolescentes y jóvenes la escuela. Siempre hay mucho más por hacer, y en especial
cuando de la vida de nuestros jóvenes se trata. Las respuestas a los
problemas complejos son siempre colectivas y este material es un aporte en
ese sentido. |
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Esta Guía se elaboró con el fin de ofrecer a
los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una
convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas. Esta
construcción, por supuesto, será consecuencia de reflexiones docentes
colectivas, ya que entendemos que una convivencia escolar que permite que
todos se sientan parte de la escuela implica un compromiso individual por
parte de cada uno de sus integrantes. Esta Guía no es un listado que prescribe el
trabajo individual de cada docente en relación con la convivencia en la
escuela, sino que se propone como un texto para ser leído, discutido y
analizado en forma colectiva dentro de cada escuela. Es fruto de una construcción federal que fue
posible gracias a la realización de consultas y reuniones de equipos
ministeriales en las cuales se lograron acuerdos con respecto a los marcos que
la sustentan y en cuanto a los procedimientos de intervención que en esta se
proponen. |
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Esta segunda parte de la Guía pretende brindar
herramientas para la intervención en situaciones excepcionales que pueden
ocurrir en la escuela o fuera de ella, pero que se terminan presentando en el
escenario escolar. La escuela es parte integrante y con un rol muy
importante en las diversas comunidades que habitan todo el territorio de
nuestro país. Es posible también que la escuela como espacio de expresión de
un Estado presente desde las políticas públicas, sea uno de los lugares al
que niñas, niños, jóvenes y adultos recurren para compartir sus problemas; y
sabemos que en muchas ocasiones encuentran respuestas que van más allá de la
propia especificidad escolar. Encontrarán entonces, un primer apartado donde
se desarrollan algunas orientaciones para actuar frente a situaciones de
violencia que pueden irrumpir en el escenario escolar; y, por otro lado, se
presentan distintas formas de vulneración de derechos de niños, niñas y
adolescentes y sus posibles abordajes. |
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El abuso de menores, delito execrable ha de
afrontarse de modo claro, justo y eficaz, para lo cual es importante:
establecer la verdad de lo sucedido, dar todos los pasos necesarios para
evitar que se repita, garantizar que se respeten plenamente los principios de
justicia y, procurar por los medios posibles, factibles y jurídicamente
equitativos cuidar a las víctimas y a los afectados por esos crímenes
abominables. En este sentido, la Congregación del Verbo
Divino Provincia Argentina Sur ha elaborado un Protocolo de Intervención
aplicable a un laico remunerado o voluntario vinculado a los colegios,
parroquias u otras obras apostólicas de la Congregación. |
"Paciencia y humildad son las dos llaves que nos abren el corazón de Dios y los corazones de los hombres".
SAN ARNOLDO JANSSEN
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"Los caminos que Dios nos tiene reservados son cosa sagrada.
Nada hemos de temer tanto como el apartarnos de ellos".
SAN JOSÉ FREINADEMETZ
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